martes, 23 de noviembre de 2010

Atractivos Turísticos del cantón Bucay

BOSQUE HÚMEDO DE LA ESPERANZA
Atractivo natural tiene  una gran extensión de bosques secundarios con remanentes de bosques primarios, aquí existe una variedad de flora por estar dentro de la franja de Bosque Húmedo Nublado, donde las especies más destacadas son: Guayacán, Matapalos, Laurel, Cándelos, Balsa, Cauchillos Copal, Helechos Gigantes, Limoncillos, entre otros; particularmente existen bosques remanentes de caña guadua y una gran población de cade (marfil vegetal), estos dos últimos de gran comercialización en el mercado nacional e internacional como producto terminado.

La fauna de la región la constituyen varias especies de tigrillos, ardillas, monos, zorrillos, guatusas, venados, cuchuchos, osos hormigueros, conejos, tigrillos y otros.

Entre las aves tenemos Gallos de peña, tucanes, loros, pericos, ruiseñores, jilgueros, colibríes, lechuzas, búhos, caciques, pájaros carpinteros, pavas de monte, azulejos, palomas y más.
LAGUNA LA LOLITA
Es un complemento que posee la Planta Potabilizadora de Agua La Lolita, es una laguna artificial donde se práctica kayac, botes, etc. Se encuentra ubicado a 5 Km. de Bucay en la  vía que conduce a Naranjito.

ESTERO SAN ANTONIO
Se encuentra ubicado en el Recinto Matilde Esther a 20 Km. de Bucay, y sirve como balneario de agua dulce.

RIO CHIMBO
Se encuentra junto al Malecón, sirve como escenario para la práctica del Raffting, Kayac y Boyas, compartiendo el limite con el hermano cantón Cumandá que pertenece a la provincia de Chimborazo

BALNEARIO DE CHAGUE
Esta ubicado a 1Km. de el área urbana, vía La Esperanza Alta, es un lugar de agua cristalina, rodeado de árboles de teca y caña guadua.

RIO LIMÓN
Ubicado a 12 Km de Bucay, por la vía de Chillanes, sus aguas son puras y cristalinas.

CASCADAS PIEDRA BLANCA
A 16 Km. de Bucay en la vía que conduce a Chillanes, pasando por el  Recinto La Esperanza Alta.  Aquí se destaca la actividad de turismo de alto riesgo como Rapel en cascadas, Parapente, trekking, ciclismo y cabalgatas, es un lugar dividido en senderos ecológicos, en el trayecto a la cascada  se camina un bello bosque nativo y se observan diversos tipos de aves, mariposas y flores que alegran el paisaje al turista.

La cascada de 90 metros se la conoce como Isabela, en honor al esposa del francés que hizo los anclajes, los mismos que sirven para dar seguridad en los deportes de alto riesgo.

El salto de la venada que mide 60 metros y queda paralela a la Isabela, también tenemos las gemelas se la conoce así porque son iguales y paralelas, midiendo la gemela mayor 60 metros y la gemela menor 40 metros.

Generalmente se realiza el cayonning o rapel  en la cascada que mide 28 metros.

CASCADAS NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA
Es un lugar maravilloso que desde el inicio del recorrido en el camino a Chillanes, lo hacemos en  compañía del Río 5 de Septiembre, y en unos 5 minutos de ascenso encontramos a la Cascada del Refugio, que es una pequeña cascada de unos 15 metros de altura, siguiendo el camino del río a unos 40 minutos llegamos a la Gran cascada, luego de haber pasado por muchos senderos y estando en contacto constante con la flora y fauna de este esplendoroso sitio, esta cascada está a unos 40 metros de altura aproximadamente.

CASCADA DE AGUA CLARA
Represa y Balneario de Agua Clara se encuentra dentro de la cabecera cantonal, muy atractivo por sus cristalinas aguas y un pequeño salto de agua que embellece el paisaje en conjunto con el Río Chimbo y las Montañas de fondo.

RUTA Y TALLER  FERROVIARIO
Se ha convertido en atractivo de propios y extraños, hoy en día esta abierta la ruta Bucay –Huigra.
En las instalaciones del taller donde se encuentran máquinas a vapor, vagones, locomotoras y autoferros.

ARCOS DE ENTRADA
Se encuentra en el sector de la Puntilla, en donde converge el trafico inter regional entre la Costa y Sierra, además en su parte central tenemos la Imagen de la Santísima Virgen del Carmen, Patrona del Cantón. Inaugurado  en el 2002 y en la actualidad representa un referente especial de la regeneración urbana y del turismo de la zona.

MALECÓN DE BUCAY
Obra majestuosa que conjuga lo moderno, lo natural y lo histórico con la vista total del puente del Ferrocarril. Fue un compromiso contraído por la I. Municipalidad con la comunidad y es parte fundamental en la regeneración urbana, no simplemente embellece la ciudad cambia para bien los hábitos y el modo de vida de la gente, eleva el autoestima ciudadana y crea el turismo.   Se ha constituido en el escenario exponente del arte y cultura, como también en el sitio de   encuentro y diversión de chicos y grandes. El área lo mantienen limpio y cuenta con seguridad municipal.

SEMANA SANTA
En la ciudad se realizan procesiones, en las cuales los devotos acompañan  a las imágenes y escenifican pasajes bíblicos, demostrando la fe religiosa.

VIRGEN DEL CARMEN
El 16 de Julio, son las fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen del Carmen, donde se realizan el desfile de la alegría,  bailes populares, procesión de la Madre de los Bucayenses, Feria Hogar, Cabalgata, Rodeo Montubio y Toros de Pueblo.

GRAN FESTIVAL CAMPESINO LA LOLITA
Aquí se desarrollan algunas actividades como: los concursos de la mejor racima de guineo orito, la mejor caña guadua,  mejor ganado,  mejor stand ganadero, pelea de gallos, carrera de caballos, exhibición de caballos de paso.

FERIA HOGAR-MALECÓN
Esta Feria se la realiza en Julio por celebrar las Fiestas Patronales de la Virgen Santísima del Carmen, sus organizadoras son la fundación  “Por Amor a Bucay”, Grupo Solidario de damas bucayenses, que siempre brindan su ayuda a los que más necesitan.  Esta feria se efectúa en las instalaciones del Malecón de Bucay, en donde personas de este Cantón y sus alrededores, turistas en general podrán apreciar diferentes stands con artículos que van desde el Cuero, calzado, ropa de niños y adultos, bisutería, ropa importada, mascotas, heladería y platos típicos.  Y en las noches existen presentaciones musicales.

ELECCIÓN DE LA SRTA. FESTEJOS
Cada año se realiza este evento en donde se nombra a la Srta. Festejos para que presida las Fiestas patronales que se realizan en honor a la Santísima Virgen del Carmen, este acto se efectúa cada mes de Julio, y lo coordina la Iglesia Católica, el Municipio de Bucay y la Asociación de Ganaderos.

ELECCIÓN DE LA REINA DE BUCAY
Evento que lo organiza el Ilustre Municipio de Bucay cada año en su fecha de cantonización que es el 9 de Noviembre, la Srta. Electa Reina tiene como objetivo ayudar a los más necesitados y sumarse a la labor de la Primera Dama y Presidenta del Patronato Municipal en los eventos para recaudar fondos, los mismos que servirán al agasajo de Navidad, Día de la Madre y Día del Niño.

RODEO MONTUBIO
Se lo realiza cada Fiestas de Julio, con la participación de las mejores haciendas del Litoral, en los dos últimos años se lo ha realizado en el Km. 1 Vía Bucay-Naranjito en una plaza portátil.
También tenemos la cabalgata, que es un desfile por las principales calles de la ciudad y participan ganaderos de la región  y las haciendas participantes en el rodeo montubio, las suertes que realizan los jinetes en el rodeo montubio son: lazo, pial y monta; caracoleo y la doma de caballos chúcaros.
Los montubios son personas dicharacheras, sencillas, generosas, que en su cotidianidad mezclan lo moderno, pero mantienen viejas costumbres.
Aunque no es reconocido oficialmente, el montubio. Todo esto es siempre el día domingo, mientras el día lunes son los toros de pueblo.

PELEAS DE GALLOS
Cada año de cantonización se da el Festival Campesino La Lolita, donde existen peleas de gallos, así también cada fin de semana en todo el año se realizan combates de estos animales en los Coliseos del Señor Juvenal Córdova y del Señor Galo Armijos.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada